Desiertos de México, belleza sin límite





Los atractivos turísticos de México no se limitan a paradisíacas playas, frondosos bosques o deliciosa gastronomía, en el norte del país e incluso en la zona centro aguardan “los olvidados” de la naturaleza, en efecto hablamos de los desiertos mexicanos.

Y es que pese a que en estos lugares el agua es escasa, la flora, la fauna y el manto celeste ofrecen un espectáculo sin igual para los amantes de la naturaleza, que dan cuenta que hasta en el lugar más agreste, la vida florece.

Por ello aquí te presentamos un recuento de la áridas zonas de México que pacientemente esperan a ser descubiertas por ti 

DESIERTO DE SONORA

El desierto sonorense abarca grandes extensiones de Arizona y California, en los Estados Unidos, así como de Sonora, en México; es considerado uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo.

 

TE RECOMENDAMOS: Estas son las multas para quien condicione o impida acceso a playas en México


/cms/uploads/image/file/273673/Desierto2.jpg

Cuenta con algunas regiones en las que no cae una gota de agua durante cuatro o cinco años, y otras en las que la precipitación pluvial no supera los 250 milímetros anuales.

Foto: Javier Ibarra


DESIERTO DE CHIHUAHUA

Chihuahua no sólo es el estado más grande de México, su desierto es considerado también como el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a escala mundial. Incluye los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y una pequeña porción de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, mientras que en Estados Unidos lo conforman Arizona, Nuevo México y Texas

Por su extensión, cuenta con 350 de las 850 especies de cactáceas conocidas en México. Asimismo, en Cuatrociénegas, Coahuila, habita la mayor diversidad de especies endémicas del planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Mitla, the place of the zapotec underworld


/cms/uploads/image/file/273672/Desierto1.jpg

EN PUEBLA Y OAXACA TAMBIÉN HAY DESIERTO

El desierto poblano oaxaqueño, localizado entre la Sierra Madre del Sur y el Eje Volcánico Transversal, alberga la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y el santuario de la guacamaya verde. En esta zona también se han encontrado fósiles pertenecientes al Jurásico y Cretácico.

Foto: SECTUR


BAJA CALIFORNIA Y SU DESIERTO

Por último, el desierto de Baja California se compone del Distrito del Desierto del Colorado y el Distrito del Desierto de Vizcaíno. A pesar de contar con un clima seco y subtropical, el Océano Pacífico le ofrece algo de humedad y modera la temperatura. En el lugar se encuentran muchos vestigios de civilizaciones antiguas, como pinturas rupestres y puntas de flechas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: A disfrutar de Cholula, reabre la zona arqueológica de la milenaria ciudad

Foto: Twitter @Canal22


Foto de portada: Gobierno de México